Estoy en 2 bachillerato y no se que estudiar – ¿Que carrera estudiar?

Si no estás seguro, no te agobies. Piensa en lo que realmente te gusta, en lo que disfrutas estudiando y en lo que quieres aprender. El deseo de aprender es más fuerte que cualquier otro aspecto y es lo que te motivará a ampliar tus conocimientos. Olvídate de «quiero estudiar algo fácil y rápido porque tengo un título», es una mala idea.

En su lugar, pregúntate: ¿Qué puedo estudiar aunque esté cansado? ¿Qué es lo que realmente me motiva? ¿Qué es lo que realmente me hace querer seguir e investigar? Estas preguntas pueden ayudarte a saber qué estudiar en la universidad y a tomar la decisión de la preinscripción.

Otra opción habitual para algunos estudiantes es tomarse un año sabático para descansar, meditar la decisión y aprovechar para volver a cursar alguna de las asignaturas de la parte específica de la PAU, lo que puede permitirte obtener una nota más alta y solicitar una plaza en una carrera con una nota de corte superior. Así, cuando te preguntes «¿qué puedo estudiar con esta nota media de acceso?», verás que tendrás más posibilidades de obtener una plaza en titulaciones con mayor nota de acceso.
Qué titulaciones son aconsejables para estudiar

Seguro que tus padres, abuelos o familiares te han dicho alguna vez lo bueno que sería que fueras médico, dentista, notario o ingeniero. Sí, por supuesto, hay titulaciones para dedicarse profesionalmente, pero no hay que olvidar que estudiar una carrera universitaria es, en sí mismo, algo vocacional. Y no es exclusivo de algunos: ocurre con todos.

«Si no sé qué carrera estudiar, ¿es buena idea hacerlo por sorteo? La verdad es que no. Siento decepcionarte, pero es una mala idea. De hecho, para algunos es obvio, pero hay quienes dejan su futuro en manos de la suerte y eso casi nunca es recomendable.

Lo mejor que puedes hacer si no sabes qué estudiar es elegir lo que realmente te motiva, independientemente de las absurdas consideraciones sociales que existen sobre cada carrera. Hasta hace unos años, la moda era infravalorar a los que estudiaban Magisterio, cuando en realidad es una titulación que te permite jugar un papel clave en la educación de las nuevas generaciones, así que ignora estas cuestiones y estudia lo que realmente te apasiona.

Por otro lado, si dices «no, quiero estudiar algo fácil y rápido, me da igual lo que sea, pero quiero que sea fácil y se me pase volando», pues no es una opción hecha con mucha perspectiva, pero en cualquier caso es una elección personal. Por supuesto, no hay ninguna carrera que sea objetivamente más fácil que el resto. Curiosamente, lo que nos predispone y apasiona suele ser más fácil, y lo que no nos motiva suele ser más duro y complicado. Piensa en ello.

Por lo tanto, sí: hay carreras que es recomendable estudiar, pero no serán las mismas para todos los alumnos porque la que más motive al alumno será siempre la más recomendable para él. Y esto no tiene vuelta de hoja.
Cómo saber qué quiero estudiar

Todos los estudiantes se han enfrentado a ese momento de decir «bueno, no sé qué estudiar, pero sé que quiero ir a la universidad». Es un momento crítico que debes dedicar por completo a ti mismo y que debe estar libre de prejuicios e interferencias de tu entorno.

Lo mejor que puedes hacer es optar por eliminar aquellas carreras que tienes claro que no te convienen, que no te interesan y que sabes que nunca te satisfarán. Al final, la lista se reducirá y tendrás más claro a qué carreras puedes aspirar.

Si quieres tener otra opinión antes de tomar la decisión final, puedes hacer un test para saber qué estudiar en la universidad, un cuestionario que puedes encontrar en Internet y que tiene en cuenta tu media de Bachillerato, tus preferencias y tus motivaciones.

Es posible que busques otras respuestas o nuevos métodos que hayamos pasado por alto para saber qué carreras estudiar en tu situación, pero no hay ningún otro factor tan importante como la motivación. Créanos: «No sé qué estudiar, lo voy a sortear», o «prefiero hacer algo fácil y rápido, aunque no me guste» no te llevarán a ninguna parte.
Pruebas para saber qué estudiar: qué son y cómo funcionan

Quizá ya los conozcas porque nos atreveríamos a decir que ya has utilizado Internet para saber qué titulaciones son aconsejables para estudiar en tu situación, ¿no es así? No te juzgamos, hoy en día usamos Google para todo.

Una herramienta que puede ser útil a la hora de barajar las titulaciones es el test para saber qué estudiar. Muchos centros de asesoramiento académico disponen de estos cuestionarios que hacen uso de un potente algoritmo para hacer una selección de toda la oferta académica disponible. «Si no sé qué carrera estudiar, ¿pueden ayudarme estos test? Sí, aunque su respuesta es puramente orientativa y no debes, en