Bachillerato de Excelencia – Ventajas Requisitos y Opiniones – ¿Que es?

¿Que es el Bachillerato de Excelancia?

El Bachillerato de Excelencia pretende estimular y potenciar a los estudiantes más brillantes mediante una preparación más especializada en diferentes materias. Infórmese en el siguiente artículo.

Muchos centros educativos han implantado el programa de Bachillerato de Excelencia, dirigido a los alumnos con los mejores expedientes académicos de la Educación Secundaria Obligatoria. En este sistema, los alumnos más destacados se separan del resto.

El Bachillerato de Excelencia está pensado para alumnos con notas brillantes. Sólo pueden optar a él quienes tengan una media superior a 8 en Lengua Castellana y Literatura, primera lengua extranjera, Ciencias Sociales, Matemáticas y Geografía e Historia.

El programa combina enfoques científicamente rigurosos con un alto nivel de exigencia. Además, ofrece una formación más profunda y especializada en las distintas materias para que los alumnos estén mejor preparados para los estudios superiores.

Los alumnos del programa de Bachillerato de Excelencia deben cursar tres asignaturas de nivel alto y tres de nivel medio.

El diseño curricular exige que estas seis asignaturas incluyan una primera y una segunda lengua, una asignatura de humanidades, una asignatura de ciencias, uno de los tres niveles de matemáticas y una asignatura optativa.

Esta última puede ser una segunda ciencia, una tercera lengua, una segunda asignatura de humanidades o una asignatura creativa (artes visuales, teatro, diseño y tecnología, etc.).

Como puede verse, el equilibrio es perfecto y permite al alumno desarrollar todo su potencial, sobre todo en aquellas asignaturas que se cursan a un nivel alto. La educación a esta edad debe ser integral, por lo que se deben cursar asignaturas que abarquen todas las áreas de conocimiento.

Requisitos del Bachillerato de Excelencia

Con carácter general, podrán acceder al bachillerato de investigación/excelencia los alumnos que lo soliciten, hayan participado en el proceso ordinario, para garantizar la obtención de una plaza que les permita cursar otros estudios en el caso de que finalmente no accedan a este bachillerato y que, además de cumplir las condiciones de acceso al primer curso de bachillerato establecidas en el artículo 32. 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, superen el proceso selectivo previsto en el artículo 19 de la ORDEN EDU/443/2016, de 23 de mayo, por la que se regula la implantación y desarrollo del bachillerato de investigación/excelencia en la Comunidad de Castilla y León.


Los requisitos mínimos para participar en el proceso selectivo serán haber obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria por la opción de enseñanzas académicas, haber superado la evaluación final con calificación positiva en todas las materias y tener una calificación final igual o superior a 7 en la etapa.


En el caso del bachillerato de investigación/excelencia en la modalidad de Artes, la calificación en las materias de Música y Educación plástica, visual y audiovisual cursadas deberá ser igual o superior a 7 y la calificación final de etapa deberá ser igual o superior a 6.

Ventajas del Bachillerato de Excelencia

1.- No es más exigente

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la excelencia no debe asociarse a un mayor nivel de exigencia. De hecho, el nivel de exigencia del profesorado no es mayor que en otros centros donde se imparte el Bachillerato convencional.

2.- Mismo nivel de dificultad

Igualmente, el Bachillerato de Excelencia no es más difícil, ni los exámenes son más difíciles. Es importante que los futuros alumnos tengan esto en cuenta, ya que suelen estar preocupados por bajar su nota media.

3.- Los alumnos están al mismo nivel que los demás

Uno de los puntos fuertes del Bachillerato de Excelencia es que los alumnos están más igualados en su nivel y las clases no se hacen más difíciles.

Este hecho permite llevar un ritmo adecuado a los alumnos con capacidades similares, por lo que se puede profundizar en los contenidos.

4.- Refuerzo de temas importantes

Al haber menos alumnos en clase, se dispone de más horas lectivas. Como consecuencia, se pueden reforzar los temas importantes y tienen más tiempo para hacer ejercicios en el aula.

5.- Organización de actividades

El programa incluye también la organización de actividades, cursos o seminarios de profundización. Los estudiantes asisten a ellos de forma voluntaria por las tardes.
6.- Proyecto de investigación

Por otro lado, los alumnos matriculados en el Bachillerato de Excelencia deben realizar un proyecto de investigación. Éste se realiza generalmente a lo largo de los dos cursos académicos.